Traductor

20 de octubre de 2008

Todos tenemos derecho

Fosas comunes. Nuestro país debe acabar con esta vergüenza. Miles de ciudadanos, cuya forma de perder la vida queda fuera de esta discusión, siguen enterrados en las cunetas de nuestro pais. Seas rojo o azul, o de cualquier otro color, uno de los principios en los que se basa la democrácia en la que vivimos es el respeto a las opiniones de los demás. No, no tienes la verdad absoluta. Acepta que otros piensen diferente.

Y seguro que estos ciudadanos que yacen en el negro subsuelo de nuestra geografía pensaban de un modo muy diferente a aquellos que hoy se oponen a la recuperación de sus restos para ser entregados a sus familiares. En las decadas de los 30, 40, 50....este hecho diferenciador se consideraba lo suficientemente importante para imponer la injusticia y el olvido. Pero, por suerte, las tornas han cambiado y ahora, tenemos derecho a pensar. Cada uno como quiera. Tenemos derecho a pensar, a que respeten nuestras opiniones, y la obligación de respetar lad del resto de ciudadanos.

Pues han cambiado para todos, para los desaparecidos también, y no es de justicia que permanezcan enterrados y olvidados. Son ciudadanos, como tú y como yo, y tienen sus derechos. Tienen derecho a una sepultura digna. Tienen derecho a que reconozcamos su sacrificio y cumplamos con nuestras obligaciones para con sus familiares. Tienen derecho a ser enterrados dignamente y a recibir el homenajede aquellos que pensamos que lo merecen. Los que no piensan así, que no acudan a él. Pero que nos dejen cerrar esta herida sangrante que nos hace dudar de lo real del sitema político en el que vivimos.

Abramos las fosas para cerrar esa herida.

No hay comentarios:

Datos personales