Traductor

8 de febrero de 2011

Política 2.0, ¿ es el momento?

El pasado mes de agosto, tras la lectura de varios artículos y libros ( we think, wikinomics ) mi cabeza empezó a dar vueltas y vueltas sobre lo ideal de cruzar la realidad de la innovación en masa con la política y crear, poco a poco, un entorno abierto a la participación de cualquier persona que esté preocupada por un tema concreto. Con la entrada que escribí en su día, la política 2.0., quise provocar una reflexión al respecto.

El tiempo pasa y la evolución de la sociedad no la para nadie. Con gran alegría descubrí un grupo de personas, wikipartido, que ha transformado en realidad, algo sobre lo que yo simplemente reflexionaba. No nos conocíamos de nada, simplemente coincidimos en la red. Una prueba más de que este concepto de la política 2.0 no es una moda, es una realidad que, poco a poco, se va haciendo visible.

A partir de ese momento, he investigado algo más sobre la presencia de este tipo de iniciativas en nuestro país, y he descubierto varias que son bastante interesantes: Partido De Internet, Partido Pirata, perfiles en redes sociales como democracia participativa, y algunos más. En resumen, una vez más, la política 2.0 o como la queramos llamar, ya ha nacido y se encuentra en su infancia más tierna.

Visitando las distintas páginas, leyendo en sus wikis, participando en discusiones etc, me he dado cuenta de lo enriquecedora que es este tipo de actividad. Conoces opiniones individuales, con las que puedes o no estar de acuerdo, pero que surgen del pensamiento de cada persona y no del discurso marcado por nadie. Lo mejor, el respeto. No hay insultos, al menos de momento, se respeta la opinión del otro. La clave de la administración de este tipo de páginas será el ser capaces de provocar la conexión entre las personas en base a lo que tienen en común y evitar su separación en base a aquello en lo que discrepan.

No obstante, me surgen dudas. Dudas sobre si este tipo de participación ciudadana nos va a ayudar a que la sociedad avance, o si nos va a anquilosar en esquemas que van quedando caducos. Dudas sobre si los que participamos en ésto tenemos capacidad de ver el funcionamiento del estado de un modo global, como una partida de ajedrez, o lo vemos como un conjunto de acciones puntuales independientes. Dudas sobre si se construirán proyectos de futuro completos, o solamente se actuará sobre temas concretos.

Al final, la sociedad avanza cuando surge un iluminado, que tiene una idea de sociedad, a la que inicialmente se opone mucha gente. La trabaja, convence a los demás (no a todos claro) la consigue poner en práctica y ese avance cala en la sociedad hasta tal punto que se queda como una parte intrínseca de la misma.

¿ No va la política 2.0, la democracia participativa, a obstaculizar la aparición de este tipo de iniciativas?

La política 2.0 evolucionará, seguro, al 3.0 o hasta donde sea para superar estas limitaciones. Por eso creo que es muy importante una postura crítica, constructiva, con la política 2.0.

7 comentarios:

Felisuco dijo...

tmb www.openpolitics.es y www.partidoabierto.es un saludo.

JotaeleRS dijo...

Bien, bien!. Y mucho mejor si te esfuerzas más en dejar la ortografía de cine. Pásale un corrector sino tienes tiempo de repasar todo el texto tú personalmente!. Me gusta!, pero soy tan exigente conmigo mismo que exijo "casi" lo mismo a los demás. Gracias!

JotaeleRS dijo...

Has visto no?, yo también dejo "excrementos" ortográficos!!

Unknown dijo...

Gracias, tomo nota.

Democracia Participativa dijo...

Suponemos que conoces esta reunión Reunión Pro Democracia Participativa/Directa

Miguel dijo...

discrepo de tu parte final del discurso, yo no creo que la sociedad avance gracias a "iluminados", son movimientos sociales de base, como en Túnez. Lo que ocurre es que nuestra mente simple y reptiliana aún necesita poner una cabeza visible para justificar (y simplificar así) todo un proceso más complejo que ha llevado a que se desencadene un movimiento. Si Rosseau hubiese estado solo, no hubiese habido Revolución Francesa, es más, sin Rosseau la Revolución Francesa habría ocurrido de todas formas.

No necesitamos líderes, podemos gobernarnos a nosotros mismos con unsistema organizado, seremos grandes cuando eso ocurra, cuando dejemos de lado los egos para apoyar a una idea que es más grande que nosotros mismos, olvidarnos de que nos tutelen, vigilen y dictaminen, gobernarnos a nosotros mismos, eso es la Democracia Directa, y como primer paso hacia ella, la Democracia Participativa.

Unknown dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
Si conozco la reunión e intentaré asistir, fui uno de los asistentes a la prueba que se realizó el viernes pasado y a la reunión del sábado.

Miguel, es muy posible que el sentido que pretendía dar a la palabra iluminado, no sea el que realmente transmite el contexto de la entrada. Pido disculpas.

Tu punto de vista es muy interesante aunque no lo comparto completamente. Gracias por completar el contenido de este intento de reflexión con tu aportación discrepante.

Solamente espero que esta iniciativa avance el en sentido que tú indicas, aunque sigo teniendo mis reservas.

Datos personales