Traductor

1 de febrero de 2011

Educación para las personas

Los pasados meses de diciembre y enero tuve la gran alegría de volver a encontrarme con mi hermano, mi cuñada y mi sobrino después de cuatro años separados y unidos únicamente a través de las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

Ellos viven en Bogotá, donde dirigen un proyecto solidario, La Casa Taller para Niños y Jóvenes "las Moyas". Aquí en Valencia, por nuestra parte, un grupo de amigos creamos la Asociación "La Maloka", con el objetivo de comunicar lo que se está haciendo en Colombia y buscar apoyo financiero para el proyecto a través de ayudas de algunos organismos públicos y privados, socios, loterías, etc .

Aprovechando su visita, organizamos una conferencia en el Casino Favara de Benetússer, y yo mismo quedé asombrado de lo que nos contaron. Al terminar la exposición se abrió un turno de preguntas que aportó reflexiones muy interesantes.

Una de ellas me hizo reflexionar sobre el concepto de ciudadano. Mi hermano, al definir el objetivo último del proyecto, y tras hacer un análisis crítico del funcionamiento del Estado Colombiano, puntualizó que no buscaban formar ciudadanos. Su objetivo es formar personas.

¿La diferencia? esto es ya fruto de mi reflexión, un ciudadano conoce y se acopla al funcionamiento de las estructuras y normas existentes en un estado, bajo las cuales se desarrolla la convivencia y el desarrollo de las personas en él. Las personas son individuos con capacidad de raciocinio, sentido crítico, capacidad de análisis y de toma de decisiones independientes. Es una diferencia muy sutil pero existente.

Ayer, cuando escuchaba a Rajoy hablar de la eliminación de la asignatura de educación para la ciudadanía, y viendo el descontento que existe en la calle con algunas de las leyes, estructuras políticas y administrativas que definen nuestra ciudadanía, me planteé que es posible que Rajoy tenga razón y que esta asignatura no sea la que necesitamos para el desarrollo de nuestra sociedad. Seguramente necesitamos educación para las personas, despertar el sentido crítico y la capacidad de elección independiente de todos y cada uno de nosotros. Es solamente una reflexión.

En este sentido, existen ya algunas propuestas muy interesantes que promulgan nuevas formas de democracia y participación, que son, creo yo, el camino para crear un concepto de ciudadanía en el que las personas nos sintamos más cómodos. Un nuevo paradigma al que, los partidos políticos tradicionales deben adaptarse.

Hoy son un murmullo, pero tiempo al tiempo. La fuerza de las nuevas tecnología es algo todavía desconocido por algunos, y las sorpresas llegarán antes de lo que pensamos.

¿ De que hablo? wikipartido, por ejemplo.


No hay comentarios:

Datos personales