Traductor

25 de febrero de 2011

El fin de la energía barata

Acabo de leer un artículo en la web reenergiza en el que se subraya como el incremento del precio del petróleo supone un gasto superior al de todas las primas que se han pagado a las energías renovables en el año 2009.

Con la última subida del precio de la luz, aplicada en enero de este año, que por otra parte es una gran putada, se escucharon voces de los partidos políticos y de los numerosos sabios que existen en la parrilla de tertulianos y columnistas, que criticaban estas primas. Sobre todo las de la fotovoltaica.

El precio del petróleo ha comenzado ya una escalada que no va a frenar. El único freno posible sería la profundización de nuevo de la crisis económica global con el consiguiente descenso de la actividad económica mundial. Creo que es un escenario que nadie nos interesa.

Pero tampoco nos interesa pagar petróleo a 150 USD el barril, precio al que llegará antes de lo que pensamos. ¿ Has puesto gasolina últimamente?¿ Que crees que pasará con tu recibo de la luz se esto sigue así?

Los grandes sabios y políticos, por suerte no todos, aprovechan para reabrir el debate de las nucleares. Energía limpia. Si limpia, no produce gases de efecto invernadero, pero produce residuos radioactivos con los que no sabemos que hacer y lo peor, produce una opacidad en la información sobre temas de seguridad que, al menos a mí, me hace sentir engañado. ¿ O ya nos hemos olvidado del escape de Ascó de 2007 que no fué comunicado hasta Abril de 2008, medio año después de que se produjera? ¿ Nos enteraremos dentro de unos meses de un escape que se puede estar produciendo en estos mismos momentos? Nuclear, no gracias!!

Convirtiéndome en uno de esos sabios columnistas, en este caso bloguero, y siendo consciente de que no tengo elementos de juicio suficientes para defender una verdad universal, pienso que debemos trabajar en dos lineas para que el fin de la energía barata no de al traste con nuestro estilo de vida. Eficiencia energética y renovables.

De estos dos puntos únicamente quiero resaltar el tema de la fotovoltaica. Si bien el ratio primas a la fotovoltaica/ peso de la producción en el mix energético puede parecer inadecuado, es necesario mantener, incluso incrementar los cupos de concesión de primas a la fotovoltaica para mantener el gran esfuerzo en I+D que se está haciendo en este tipo de tecnología. Es la única tecnología que llegará algún día, si los lobbys energéticos no lo impiden, a permitir la democratización de la energía. Que cada uno podamos producir la electricidad que consumimos con un coste inferior al que estamos pagando hoy en nuestro recibo de la luz.

Todavía no se ha alcanzado esa paridad de coste de producción, con respecto a las electricidad producida a partir de combustibles fósiles, que justifique la producción de electricidad a través de tecnología fotovoltaica sin necesidad de primas. Pero está muy cerca.

Si cada uno de nosotros produce, con una inversión económica abordable a título individual, la electricidad que consume, las ventajas son múltiples: menos emisiones de gases invernaderos, independencia de las redes de suministro, actividad para el sector financiero, hasta incluso, desde el punto de vista de la estrategia de defensa nos convertiríamos en un país que no sería tan fácil de paralizar como lo es ahora.

La guinda del pastel.... un coche eléctrico en cada hogar.

@voroperez

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto

Soy una persona emprendedora, muy progresista, amante de la innovación en la economía y en la vida en si. 
Comparto mi vida con mucha gente, amigos y familia pero especialmente con Isabel y Carlota, que son la fuente de energía que me mueve cada día.
Creo en colaborar, en compartir, en tener una actitud abierta frente a las cosas, para tratarlas siempre con integridad y reconociendo la interdependencia que existe en todo.