Traductor

23 de diciembre de 2010

Papá

Cuando eres un ser pequeño, con muy poca edad, con mucha ilusión, confianza y con una mente llena de razonamientos limpios, esa figura masculina que , habitualmente refuerza los mensajes y la imagen de esa persona que te dio la vida y que, desde ese momento, solamente vive para tí, lo asocias con el sonido repetitivo de la sílaba "pa". Ese es uno de los pocos sonidos que sabes emitir.

Con el paso del tiempo, tu personalidad se desarrolla, tu criterio se define y empiezas a dudar de lo que Papá dice, a enfrentar sus ideas con las tuyas antes de darles validez y a discutir de ellas con él. En ese momento deja de ser "Papá" y pasa a ser"Padre". Mientras tanto, mamá sigue viviendo solo para tí.

El pasado domingo día 19 de diciembre del año 2010 a las 5 y 21 minutos de la mañana, el corazón de mi padre dejó de latir. Se fue, nosotros nos hemos quedado. Sigue con nosotros en nuestro corazón, y ahí lo tendremos .

Cuando pienso en él, mi boca solamente puede repetir un sonido básico, "pa". Papá, te quiero, te queremos.


A tí también mamá.

16 de diciembre de 2010

Innovar en nuestro sistema de pensiones

La coyuntura ha cambiado. El mapa demográfico que define la sociedad actual es completamente diferente de aquel que, allá por el año 85, se encontraron los políticos que diseñaron y pusieron en funcionamiento el sistema de pensiones. Eso solamente tiene una consecuencia:"necesidad de cambio".


En estos días, el Pacto de Toledo, está analizando las modificaciones necesarias en ese Sistema de Pensiones para hacerlo sostenible más allá del 2030. Se están planteando escenarios que modifican las variables sobre las que pivota hoy en día el diseño de la pensión que un ciudadano va a recibir. Estas no son otras que la edad de jubilación, el número de años utilizados para calcular la pensión, y seguro que algunos más que no están tan en boca de todos.

El pasado domingo, escuché al Vicepresidente Primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba decir: "¿ quien mejor que nosotros ( PSOE ) que construimos el edificio de las pensiones inicial, para modificarlo del modo adecuado?. Inicialmente me convenció.


No obstante, soy una persona reflexiva, que se deja llevar en ocasiones por los impulsos pero, reflexivo. Y fruto de esa reflexión yo planteo, ¿ por que modificar el sistema de pensiones? ¿ No seria mejor desmontarlo completamente y volver a construirlo partiendo de cero teniendo en cuenta el entorno actual, y el previsto en los próximos años, y actuando sobre otras variables que, a día de hoy, hayan ganado una relevancia que inicialmente no tenían?


No voy a ser tan osado de plantear yo ni tan siquiera un esbozo de ese nuevo sistema ya que no tengo acceso a la información necesaria para diseñarlo, pero seguro que existen personas en el Pacto de Toledo con capacidad y visión para rediseñar el sistema de pensiones partiendo de cero.


Eso si, públicas. Hay ciertos aspectos en los que uno no puede ser liberal.


Salvador Pérez



4 de diciembre de 2010

Una experiencia inolvidable

Hoy ha caído en mis manos un manuscrito que, aproximadamente en 1940, escribió mi tío Paco. Él nos dejó hace ya unos 20 años - me cuesta ubicar cronológicamente los episodios dolorosos que he han ocurrido en mi vida - víctima del maldito cáncer, que no le permitió disfrutar de unos años de jubilación.

Lo escribió cuando se encontraba en el servicio militar y en él hace una descripción de sus sentimientos hacia una joven a la que acababa de conocer y con la que había decidido pasar el resto de su vida. Esa joven no es otra que ni quería tía Lina. El contenido del manuscrito es bastante personal y no voy a entrar en detalle en él, aunque daría para mucho hablar, sobre sentimientos, esperanza, sueños y decisión.

Simplemente quiero hacer referencia al prólogo que abre el relato y en el que dice que espera que, algún día, ese manuscrito llegue a manos de sus hijos y que les sirva para comprender mejor como era. Han pasado unos 70 años desde que lo escribió y cuando he empezado a leerlo los recuerdos han comenzado a llenar mi mente y, además de la emoción que he sentido, he comenzado a reflexionar sobre el destino final de todas las reflexiones y rayadas que escribo en mi blog.

Mi tío utilizó pluma y papel, yo utilizo este blog. Seguro que cuando guardó esas hojas, no sabía donde o como podían acabar. Dentro de 70 años ¿ donde estará todo esto que escribo? El mundo cambia tan rápido...

Al igual que a él, me encantará que, algún día mi hija, o futuros hijos que pueda tener, lo lean y puedan comprender mejor como soy. No espero que les guste mi forma de ser, pero si que la entiendan y la acepten.

Ha sido una experiencia inolvidable.

1 de diciembre de 2010

Dispuesto a obsesionarte?

Hace ya algún tiempo, más de 10 años ( nos hacemos viejos ), en una conferencia de motivación y crecimiento personal ( si, he participado en muchas ), me contaron una historia sobre J. Paul Getty ( JPG ) y el secreto de su éxito.

Resumiendola, se trata de una persona que le preguntó a JPG como había conseguido alcanzar los éxitos que tenía en su vida. Él ( JPG ) le invitó a navegar en una barca y cuando se encontraban en el centro de un lago, lanzó al agua al sujeto y mantuvo su cabeza debajo del agua durante unos segundos. Periódicamente le dejaba tomar aire y volvía a hundirlo.

Finalmente, lo sacó del agua y le preguntó ¿ en que pensabas cuando estabas debajo del agua ? "Aire, aire, necesito aire ", contestó. En ese momento JGP le dijo: "Cuando desees el éxito con la misma intensidad con la que deseabas el aire, lo conseguirás".

Es una historia un tanto romántica, pero sin llegar a extremismos, he aplicado este principio en varias ocasiones en mi vida. Me he obsesionado con ciertos proyectos y eso me ha ayudado a que llegasen a buen fin.

En esta situación de crisis, me he visto obligado a volver a obsesionarme. Estoy obsesionado con ser el dueño mi futuro, de no depender de reformas, de medidas impopulares, de la situación del entorno. Estoy obsesionado con encontrar las opciones existentes para hacer que mi vida y la de los que me rodean, muy especialmente mi familia, no se vea afectada por las decisiones de otros. Estoy obsesionado con elegir mis opciones. Y mi elección es no quejarme.

Estoy obsesionado con ser feliz.

Datos personales