Traductor

16 de diciembre de 2010

Innovar en nuestro sistema de pensiones

La coyuntura ha cambiado. El mapa demográfico que define la sociedad actual es completamente diferente de aquel que, allá por el año 85, se encontraron los políticos que diseñaron y pusieron en funcionamiento el sistema de pensiones. Eso solamente tiene una consecuencia:"necesidad de cambio".


En estos días, el Pacto de Toledo, está analizando las modificaciones necesarias en ese Sistema de Pensiones para hacerlo sostenible más allá del 2030. Se están planteando escenarios que modifican las variables sobre las que pivota hoy en día el diseño de la pensión que un ciudadano va a recibir. Estas no son otras que la edad de jubilación, el número de años utilizados para calcular la pensión, y seguro que algunos más que no están tan en boca de todos.

El pasado domingo, escuché al Vicepresidente Primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba decir: "¿ quien mejor que nosotros ( PSOE ) que construimos el edificio de las pensiones inicial, para modificarlo del modo adecuado?. Inicialmente me convenció.


No obstante, soy una persona reflexiva, que se deja llevar en ocasiones por los impulsos pero, reflexivo. Y fruto de esa reflexión yo planteo, ¿ por que modificar el sistema de pensiones? ¿ No seria mejor desmontarlo completamente y volver a construirlo partiendo de cero teniendo en cuenta el entorno actual, y el previsto en los próximos años, y actuando sobre otras variables que, a día de hoy, hayan ganado una relevancia que inicialmente no tenían?


No voy a ser tan osado de plantear yo ni tan siquiera un esbozo de ese nuevo sistema ya que no tengo acceso a la información necesaria para diseñarlo, pero seguro que existen personas en el Pacto de Toledo con capacidad y visión para rediseñar el sistema de pensiones partiendo de cero.


Eso si, públicas. Hay ciertos aspectos en los que uno no puede ser liberal.


Salvador Pérez



1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20101222/economia/diputados-senadores-rechazan-tocar-20101222.html
Me resulta incomprensible que para no tocar las pensiones de los politicos si se pongan de acuerdo PSOE y PP, verdad…?
Va a resultar que sois todos iguales, con ustedes los políticos la Democracia está en serio peligro. La gente está muy quemada y acabará por no votar, al tiempo…
Ese es el ejemplo que dan sus “señorías”…? del PSOE y PP…?

Parado Angustiado

Datos personales