Traductor

26 de abril de 2009

Sonrie y vive

Dicho y hecho. Aún recuerdo hace unos años cuando me prometí a mí mismo el no visitar los Estados Unidos hasta que Bush no desapareciese de la escena política de éste país. En enero desapareció, y a la primera oportunidad que he tenido, me he plantado allí. Eso sí, por motivos profesionales, la visita de placer, junto a mi maña, vendrá después. Vale la pena desde luego.

Durante mi estancia allí, he visto y vivido incontables situaciones sobre las que me encantaría escribir . Estaba emocionado de tener esas nuevas emociones que plasmar en mi blog, con notas, fotografías y bromas sobre las múltiples situaciones graciosas que he vivido.

De repente se hizo real ese cartel que vemos en algunas oficinas, bares y algún que otro local abierto al público que reza: hoy hace un día de puta madre, seguro que viene algún cabrón y lo jode. Pues apareció. El martes, en primera plana, el New York Times, en un artículo escrito por su corresponsal en Valencia, auguraba un crecimiento del paro hasta el 20% en España a lo largo del 2009. Corte de rollo. Te creas o no esas previsiones, es algo que realmente preocupa.

Para rematar, ayer viernes, salen a la luz las cifras del paro de la EPA y descubres que nos hemos plantado en más de 4.000.000 de parados. Desolador. Vístelo como quieras, apoya al Gobierno o despotrica sobre él, échale la culpa a quien quieras, la cifra está ahí, un cuatro seguido de nada menos que seis ceros.

Necesitamos un pacto de estado que reúna a todas las fuerzas políticas, sindicatos, patronal, a todos los actores de relevancia en nuestra economía. Necesitamos que desaparezcan las discusiones con objetivos egoístas y empecemos todos a trabajar como un gran equipo, que se alcance un acuerdo que le ponga las pilas a todo el mundo. El fondo es importante, y no soy yo el más indicado para hacer propuestas que nadie va tener en cuenta, y la forma también lo es.

Leía hoy un artículo que hablaba de los dos puntos imprescindibles para salir de este agujero en el que estamos metidos, y estoy completamente de acuerdo. Uno es trabajar mejor, no más horas, sino mejor, tomar un compromiso personal de productividad. El otro, vivir bien, feliz, optimista. Disfrutar de lo que tienes y saborear cada segundo de tu vida.


El primer punto depende exclusivamente de cada uno de nosotros, es cuestión de actitud -podríamos escribir una enciclopedia sobre esto pero no es el caso-. El segundo es inalcanzable si cada declaración por parte de un político se centra en atacar la incompetencia del otro, con el único fin de, bien mantener, bien alcanzar el poder lo antes posible.


En mi visita a los Estados Unidos me ha llamado la atención ese sentimiento de unidad para enfrentarse a la crisis que necesitamos nosotros también. Una de las claves es que ellos tienen algo que aquí, algunos, echamos en falta. Un jefe del estado con capacidad de provocar y liderar ese pacto.


No me refiero al Presidente del Gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si te presentaras a presidente, yo te votaria.
Un besazo y sigue ilustrandonos, por fa.

Besos a ti y a tu maña.

Ada

Datos personales