Traductor

20 de octubre de 2012

Un Nuevo Sistema Operativo Para Nuestra Sociedad

Recuerdo Noviembre de 2011, el día de las elecciones generales, cuando el PP volvió a hacerse con la vara de ordeno y mando en este país. Ese día, un amigo militante del PP me envió un SMS que decía "desinstalando la España de Zapatero", y una barra de progreso que marcaba el 95%. Pretendía, supongo, hacer una analogía de la actualización de un sistema operativo cuando el que está instalado se ha quedado obsoleto, o contiene errores que lo hacen reemplazable.

Esta semana ha caído en mis manos un libro de Daniel H. Pink, DRIVE " La Sorprendente Verdad Sobre Aquello Que Nos Motiva ", he comenzado a leerlo y en su primera parte "Un Nuevo Sistema Operativo", trata el significado de este término en lo que a la sociedad en la que vivimos se refiere. DAniel H. Pink lo define como"Leyes, costumbres sociales, planes  económicos que encontramos en la cima de un sistema de capas de instrucciones, protocolos y suposiciones sobre cómo funciona el mundo. La mayor parte del sistema operativo de nuestra sociedad consiste en un conjunto de suposiciones sobre el comportamiento humano"

Es imprescindible que nos demos cuenta y reconozcamos que el comportamiento humano ha ido cambiando en base a la evolución histórica de la sociedad, al grado de educación y acceso al conocimiento de  los ciudadanos y, en mayor medida, a la aparición de nuevas tecnologías que han cambiado nuestro mundo. Si. No me ha confundido, no pienso que vayan a cambiar nuestro mundo, ese cambio, ya ha comenzado.

En ese sistema de capas del que habla Pink y que definen el Sistema Operativo de nuestra sociedad, debe estar condicionado a la realidad de ese comportamiento y no intentar modificarlo en base a reglas y normas que no reflejan en absoluto aquello que nuestra sociedad necesita.

Parece que el PP pretende desinstalar un Windows 7 ( S.O. de pago ), y cambiarlo por un MS DOS ( S.O. de pago de los años 90 ). La sociedad debe parar ese cambio y trabajar con fuerza para si, desinstalar ese Windows 7, e instalar un Ubuntu 12.10. ( S.O. abierto y libre)

Volviendo al SMS de mi amigo, podría responderle con " reinstalando la España de Franco?" Mejor me ahorro el coste del mensaje.

P.D.: He vuelto, para quedarme.

5 comentarios:

maremeua dijo...

Hola Salvador. Todo lo que dices parece lógico, pero la culpa de que se pueda recuperar el DOS es culpa del PsoE (las siglas "so" creo que sobran, pero por si acaso). Cuantos años ha tenido el PsoE la mayoría absoluta que le hubiera permitido desinstalar todas las versiones DOS existentes y no lo hizo. Por qué no acabó con los privilegios (que no derechos) de la iglesia? Por qué no acabó con los colegios concertados? Por qué no aplicó la constitución y construyó un estado laico? Por qué en cualquier acto institucional está presente la iglesia? Por qué en las fiestas de los pueblos todos los concejales van a las procesiones? Que vayan si son creyentes. Total que han pasado casi 40 años desde que acabó la dictadura y estamos igual. Como digo, la culpa del PsoE que cuando pudo no hizo y ahora ya nunca podrá. Habrá que esperar 40 años más?

Unknown dijo...

Interesante reflexión. Como socialista me hubiera gustado que todo eso que dices, se hubiese hecho realidad. Mirándolo desde la distancia, cuando el PSOE tuvo mayorías absolutas, la sociedad no era como lo es hoy, a mi personalmente me hubiesen gustado esos cambios, pero no se hicieron porque había cosas más importantes que hacer, como implantar un estado del bienestar justo y que llegase a todos.Ahora estamos en el proceso inverso, se están desmontando todos esos avances sociales, y a eso es a lo que me refiero, se pretende coartar nuestras libertades y derechos más esenciales.
El día que no te permitan protestar, ni manifestarte, el día que la policía te ostie injustamente y encima te detengan por mover las imágenes donde esto se ve, ese día, la relación estado - iglesia poco te va a importar.
Yo no soy católico, pero todo, tiene su momento.

No se trata de culpabilidades, sino de responsabilidades. Gracias por tu comentario.

Diana dijo...

Hola mi niño!!. Cómo no me has dicho que has vuelto?
Me alegra que lo hayas hecho y como siempre, tu pots es increíble, realista y acertado.
!Son tantas las "normas" que han vuelto a parecerse las que que había hace 40 años!
Y la gente, la mayor parte de la gente, se queda tan ancha y se justifica diciendo que >. por qué no lo hicieron "los otros"?.O, "todos son iguales", estoy harta de esas frases.
En mi trabajo somos más de 150 personas y sólo dos dicen claramente que han votado al PP( tienen todo el derecho del mundo )
Será que les da verguanza decir que han votaado a quien nos está sacrificando?
Maremua hace igual, justificar los tajazos de este gobierno vengatico y rencoroso, diciendo:por qué no lo hizo el PSOE?
Voro, no te vuelvas a ir, vale?
Os deseo unas felices fiestas y un buen próximo año.
Diana

maremeua dijo...

Hola Diana. Desde luego no he votado a los que nos estan sacrificando, y aunque alguna vez voté PsoE nunca lo volveré a hacer. No justifico los tajazos diciendo porque no se hizo. Me da rabia que el gobierno que tenemos ahora aproveche sus mayorias para reinstalar sistemas y que el PsoE , cuando las tenia, no borrara del "disco duro" todas las versiones antiguas, no dando posibilidad de que se vuelvan a reinstalar. Todo lo que no hizo al principio de la "democracia" ahora lo estamos pagando. El problema de este pais es que los políticos tienen privilegios y no responsabilidades, y hasta que eso no cambie creo que ya no es cuestión del DOS, volveremos a tiempos de la maquina de escribir.

Unknown dijo...

Maremeua, quizá debemos irnos un poco más a la izquierda para alcanzar lo que tú dices. El PsoE abandonó la izquierda hace tiempo, algunos estamos trabajando por volver a ese espacio por que creemos en un socialismo real, que incluya también la política económica. Pero ese intento no va a ser eterno, si un muro no lo tumbas, lo rodeas. Gracias por tu comentario

Datos personales