Traductor

12 de febrero de 2009

El engaño del despido

Cada día hay más gente que aboga, como solución a la crisis o como un paso adelante en este sentido, por abaratar el despido. La verdad, no le suelo hacer caso en exceso a estas actitudes insolidarias que solamente buscan, considero yo, aprovechar un momento de temor e incertidumbre para conseguir ventajas personales.

Hoy incluso el Gobernador del Banco de España afirmaba que el hecho de que el coste de los despidos tenga que ser cubierto al 100% por la empresa privada, atemoriza al empresario a la hora de crear empleo. Eso es lo mismo que decir, tragaos lo que digo que os considero cortos de mente. No es el único que tiene este mensaje.

Una empresa que este sobredimensionada por el retroceso de la actividad económica, si quiere seguir adelante tiene que recoger velas y prepararse para navegar a una velocidad adecuada, tiene que soltar lastre. Despedir a personal, por mucho que joda, o se pierden unos cuantos puestos de trabajo o a medio plazo se perderán todos. En ese caso es cuando duele verdaderamente pagar las indemnizaciones competas, que por una parte son un derecho que el trabajador a adquirido a lo largo de sus años de actividad y por otra, son una garantía de seguridad para cubrir un periodo de desempleo más duradero de lo deseable. Pero es lo que hay.

La indemnización que va a cobrar ese trabajador, depende del periodo de tiempo que ha estado trabajando en la empresa en cuestión. No comprendo como se dice que un despido barato va a ayudar a crear empleo. Esta claro que va a ayudar a las empresas a redimensionarse, pero a crear empleo?? ni de coña. Un empleado que haya sido contratado y al que haya que despedir por evolución de la situación económica en un horizonte de uno o dos años, espero que la economía se reactive antes, tendrá derecho a una indemnización ridícula. ¿ Que es eso de justificar que no se crea empleo por un despido caro? No es más que una falacia dirigida a confundir a la opinión pública y a aprovecharse de la ignorancia de esta.

Formación y cambio de modelo. Eso es lo que hace falta. Menos ladrillo y más tecnológicas, renovables, empresas innovadoras. Ya que esto va a ser largo, tomemos medidas a largo plazo que nos permitan salir de un modo sólido de esta situación.

No hay comentarios:

Datos personales