En los últimos dias se ha criticado abiertamente al Gobierno de España por sus "fracasos" en política exterior. Desde la salida de tono del rey ante una forma de proceder, por parte del presidente venelozano Chavez, fuera de toda corrección diplomática, hasta las criticas por la no designación de Elena Salgado a la dirección de la Organización Mundial de la salud, y estos últimos dias por una situción similar producida al no conseguir el nombramiento de un general español al frente del Comité Militar de la Alianza Atlántica.
Miremos el cuadro completo. Toda consecuencia, estos "fracasos y conflictos", tienen un motivo, que dista mucho de ser la gestión del actual Gobierno de España. Lo que Zapatero, Moratinos y Juan Carlos se encontraron en Chile, fue una reacción enérgica a las injerencias del gobierno del PP en la política, de un modo muy alejado de las formas democráticas, en la política de Nicaragura y Venezuela. No olvidemos que apoyaron y, presuntamente, impuldaron el golpe de estado que se produjo en Venezuela el año 2002. Hay que ser un gran diplomático para capear un temporal de esta envergadura, más aún cuando la responsabilidad de su creación no es atribuible a tu acción directa, sino a la de tus antecesores.
Por supuesto las formas, que no el fondo, con que Chavez y Ortega abordaron este tema fueron inaceptables y fuera de lugar.
En cuanto a los nombramientos de españoles en puestos de gran relevancia en organismos internacionales, recordemos cual ha sido el resultado de la última vez que un español fue nombrado en un cargo de este nivel. Rodrigo Rato ha renunciado a su cargo en el Fondo Monetario Internacional antes de la finalización de su periodo de mandato, dejando a España en ridículo, y actuando de un modo egoista y centrado únicamente en sus intereses personales, no en lo del resto de ciudadanos españoles, incluso europeos.
Parece que nos olvidamos también de la designación de Valencia para albergar la base de la ONU a través de la cual se van a comunicar los 90.000 miemros que la ONU tiene en las distintas misiones de paz por todo el mundo.
A veces, simplemente leer informaciones atrasadas, nos hacen comprender muchas cosas. El mayor enemigo del PP hoy en dia no es el PSOE, son las hemerotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario