Traductor

17 de mayo de 2009

Las claves del cambio del modelo productivo

Ha vuelto a primer plano la necesidad que tiene nuestro país de cambio del modelo productivo. Con el díscurso de Jose Luis Rodriguez Zapatero en el debate sobre el estado de la nación se dió un paso importante. La desaparición de las desgravaciones en la compra de la vivienda es un primer aviso a navegantes. Espero sinseramente que el interés electoral quede relegado a un segundo plano y las fuerzas políticas de la oposición reflexionen sobre lo que España realmente necesita y no sobre el beneficio electoral que pueden conseguir con una postura populista que defienda las subvenciones al sector.

Es un primer aviso sobre la modificación de la fiscalidad y las subvenciones a un sector que es responsable en parte de la difícil situación económica en la que nos encontramos. Pero no debemos quedarnos ahí. La mentalidad especulativa que poco a poco se ha creado en los ciudadanos más pudientes, ha provocado que la vivienda pase de ser un derecho a de los ciudadanos a un bien deseado e imprescindible que marca el modo de vida y prioridades de cada familia en aras de poder acceder a ella.

Debemos cambiar la percepción, transmitir la información, formar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes. Un cambio del ladrillo al ordenador es un proceso lento. Un proceso que necesita grandes inversiones en formación y grandes dosis de motivación para luchar del modo adecuado contra el fracaso escolar. Esta es la primera barrera con la que este necesario cambio se encuentra.

Entiendo la expresión "un modelo productivo basado en el ordenador" como una expresión que engloba mucho más y que realmente significa "un modelo productvo basado en el conocimiento". Eneregías renovables y biotecnología son dos ejemplos claros de sectores que precisan de ese conocimiento y en los que España se encuentra en una muy buena posición de salida a la hora de competir y aportar innovación.

Pero repito, es un camino largo que hay que andar día a día, con un objetivo final claro para no perdernos en él.Es obligación del estado marcar de un modo claro ese objetivo, cambiar la percepción de los ciudadanos respecto a esta nueva economía y que dejemos de pensar en los bienes tangibles, véase pisos, como la mejor forma de inversión y ahorro.

Eduquemos en conocimiento pero demos un paso más y trabajemos la actitud y motivación de los ciudadanos. Cambiaremos el modelo productivo, y ampliaremos la libertad de todos.

No hay comentarios:

Datos personales