Mañana voy a vivir, por primera vez, el desarroolo de un acto público dirigido a la recuperación de la memoria historica. Estoy nervioso.
A veces me pregunto, ¿ como hubiese reaccionado yo mismo, si me hubiese tocado vivir aquellos momentos? ¿ la protesta ? ¿ el silencio ? ¿ cual hubiese sido la mejor opción ? Me alegro de no haber tenido que pasar por esto, y agradezco a la generación anterior a la mía, la capacidad de crear una normalidad, "anormal", y de cerrar los recuerdos con el único objetivo de unir. Hace ya más de 25 años de aquello, y entre nosotros hay mucha gente que desconoce completamente lo que fueron aquellos años, lo que se vivió entonces. Jóvenes preocupados simplemente de como exigir más y más, y alosque los medios de comunicación unicamente alimentan con basura. Yo no lo viví tampoco. Por eso estoy nervioso.
¿ Que me voy a encontrar allí? ¿ un acto protesta? espero que no, espero encontrarme con un acto trasmisor de sentimientos, de amor por la libertad y de reconocimiento de la libertad de los demás. Un recuerdo a un pasado negro que no hay que olvidar, que todos debemos conocer y que no podemos permitir que vuelva a ocurrir.
Nos hemos hecho cómodos, ideológicamente fuertes ( la mayoría de mi generación lo son ) pero débiles en nuestra faceta reaccionaria. Cuando algo no nos gusta lo decimos, lo discutimos, incluso nos cabreamos. Y a la hora de actuar en pro de la defensión de nuestros derechos,en muchas ocasiones la escusa en silencio, en dialogo interno, nos abre la puerta que cierra todas las demas, la inmovilidad. No pretendo parecer un activista, no estoy hablando de la utilización de la fuerza, ni de la violencia. Siempre dentro de un ámbito democrático, debemos ser más activos.
Seamos activos, recordemos lo que no hemos vivido y ayudemos a que no vuelva a suceder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario