Traductor

2 de agosto de 2010

Politica 2.0

Ultimamente, a raíz del Máster en Innovación que hice este año, estoy leyendo bastante sobre todo lo relacionado con el "conocimiento compartido" y la fuerza que éste tiene en la sociedad de la información en la que vivimos. Los que me conocen están hartos de oirme promulgar continuamente nuestra obligación de compartir conocimiento, permitir que se mezcle con otro proviniente de otras fuentes y, de este modo, multipicar su efecto sobre nuestro entorno.

Si tomamos prestada la nomenclatura web para definir estos principios, podriamos hablar de la vida 2.0 . Charles Leadbeater en su libro "We Think", cuyo contenido se desarrolló con la participación de mucha gente a través de la web del autor, y que puede ser modificado y distribuido a través del entorno wiki, hace una descripción muy clara de como estas estructuras que comparten el conocimiento funcionan. Os recomiendo su lectura para los que esteis interesados en este asunto.

Como no, la cabra siempre tira al monte, y conforme iba leyendo, mi mente cambiaba la aplicación de los argumentos utilizados por el autor para los negocios, hacia otro campo. Imaginaba la política 2.0.

Somos muchos ciudadanos a los que nos interesan ciertos temas. Otros... no tanto, véase lo de los toros y el estatut. Hay mucha gente para la cual son asuntos verdaderamente importantes, ¿por que no darles un foro de discusión al respecto? Ale, todos al twitter con listas bien ordenaditas y a debatir. ¿La reforma laboral? A más de un pequeño empresario nos gustaría que se tuviese en cuenta el punto de vista de PYMES de menos de 10 trabajadores y que no nos sentimos representados en este proceso. En fin, muchos temas que podrían debatirse buscando acuerdos, que sean útiles y no, simplemente, analizando su impacto electoral.

La participación será libre, para todo aquel que aporte argumentos. El que quiera apoyar los argumentos de otro, no hace falta que los repita como un loro de repetición (como hacen muchos hoy en el mundo real), le darán al botoncito de "me gusta" y au. De todas formas no será necesario crear reglas, la colaboración en masa las crea de un modo libre.

Imaginaba espacios abiertos a todos, utilizando las nuevas tecnologías de la información, donde se plantean temas a tratar y al que le interesa uno en concreto, se apunta y debate, comparte puntos de vista, empatiza con el resto del grupo, busca puntos comunes sobre los que avanzar y llegar a acuerdos.

Y cuando se llegue a acuerdos ... a la wikiconstitución.

P.D.: "se" es el grupo y las normas que crea.

Datos personales