Traductor

26 de julio de 2010

Nuevas metas

Estoy roto, ha sido un día duro. Duro en intensidad física más que mental. Estamos casi en agosto y el que más , y el que menos, tiene todo el pescado vendido y no hace mucho por vender más. Es tiempo de paz.

Por lo visto para ella no es así. Su energía es inagotable. Crees que se rinde, que lo deja todo para otro día. Reposa con sus ojos cerrados, tumbada de espaldas, los brazos abiertos, y, de repente, como si de un cybor de la última parte de la saga Terminator se tratara, abre sus ojos, fija su objetivo y dibujando una mueca estraña en su rostro, comienza de nuevo su lucha.

El objetivo está lejos, los obstaculos son muchos y grandes, pero nada le puede parar. Todavía no se ha inventado la montaña lo suficientemente alta que le haga desistir. Se incorpora y utilizando lo que parecen sus últimas fuerzas, simplemente lo parecen, se arrastra hasta su destino y al llegar a la base mira hacia arriba, sonrie y comienza el reto.

En menos de una milésima de segundo lo consigue, se pone de pie frente al cabezal de la cama de sus padres y comienza a hacer pruebas para descubrir que se siente al mantenerse erguida sin ningún apoyo. Una sensación que le dura cortos lapsos de tiempo ya que vuelca inmediatamente.

Es increible, nada la agota. Ni el paso del tiempo, ni los continuos ciclos de elevación y caida que está sufriendo, ni la angustiosa mirada de su madre que quiere que se duerma, para poder dormir. Nada, ella es inagotable.

Espero que cuando cumpla años, mi hija siga siendo igual de obstinada con sus metas y mantenga esa capacidad de esfuerzo. Confío que no sea simplemente una cosa más, de esas que hacen los niños.

Trabajaremos ese carácter por que le hará falta.

18 de julio de 2010

Problemas de parking? o de educación?

El caso es que hace un par de días, un grupo de gente de mi pueblo, Albal, compartió en Facebook una fotografía en la que se veía a dos vehículos aparcados encima de un paso de peatones, obstruyendo el acceso de carros y sillas de ruedas al mismo.

A través del facebook plantearon el debate sobre quién es el responsable de esto, la policia local por no multar, los propietarios de lossvehículos por falta de civismo, y se dejó una puerta abierta a cualquier otra opinión. Entiendo que lo que se buscaba era provocar un debate abierto.

Entonces, se abrió la caja de pandora. Los primeros comentarios que se publicaron hablaban de que era posible multar a los que habían hecho pública la fotografía por que se veían los números de matrícula y eso, por lo visto, es pecado. El siguiente decía que es muy difícil aparcar en esa zona y que debiamos entender a los conductores que aparcaban en cualquier sitio.

Recuerdo uno en concreto que hablaba de que nunca había visto a gente en silla de ruedas haciendo cola para entrar en el parque. Ese comentario me dejo seco. En esa linea hubo multitud de comentarios. Yo no me lo podía creer.

La costumbre de mirar al dedo que apunta al infractor, en lugar de al infractor mismo ha calado profundo en la sociedad valenciana. Os parecerá exagerado que haga esta afirmación, pero si leyeseis toda la lista de comentarios que se publicaron, no lo dudaríais ni un momento. Por desgracia, la fotografía con los números de matricula fué eliminada, supongo que para que la gente se centrase en lo imparte de la fotografía, y al hacer ésto, los comentarios desaparecieron.


En fin, defensa a ultranza al infractor. ¿Por qué? No lo puedo entender. Es posible que sea lo nos enseñan en Canal 9.

Como nota final os dejo un video la misma gente grabó al día siguiente, en el que se observa la cercanía de sitios libres de aparcamiento en el mismo momento en que dos coches, diferentes a los de la fotografía anterior, obstaculizan la entrada de discapacitados al parque.



6 de julio de 2010

Acto de Graduación de Florida Universitaria

Cuando desde Florida Universitaria me invitaron a colaborar en este evento y decir unas palabras como alumno participante en el programa de Másters que ésta universidad ofrece, comencé a reflexionar seriamente sobre los motivos por los cuales decidí realizar un Máster, la evolución como persona y como profesional que he experimentado a lo largo del mismo y los resultados finales que he alcanzado.

Vivimos en un mundo que evoluciona a una velocidad de vértigo, donde la aparición de avances tecnológicos y su posterior aplicación al mundo real, provocan cambios continuos en el campo de los negocios, y de la sociedad en si . Cambios que abren nuevas oportunidades que precisan de profesionales preparados. Preparados ante todo para descubrirlas, para moldearlas y posteriormente trazar el plan que permita valorizarlas, transformarlas en riqueza.

Las escuelas de negocio en general y Florida en particular, ponen al alcance de los profesionales que cuenten con inquietud formativa, el conocimiento necesario para que cada uno de ellos se convierta en una parte importante del motor que impulsa estos cambios.

Es necesaria una actualización continua de contenidos y ponentes para configurar cursos que realmente cubran las necesidades de conocimiento que son demandadas en las empresas. Es necesaria igualmente una actitud humilde, a la par que crítica, por parte de los participantes en estos cursos, para que el resultado de los mismos sea el esperado.

Nos demos cuenta o no, en estas acciones formativas el conocimiento se mueve de un modo multidireccional. Inicialmente fluye desde los distintos ponentes que imparten las materias a los alumnos, que lo maduran y analizan con un sentido crítico y personal,que lo hace crecer, que incrementa su contenido y es entonces cuando se difunde de nuevo al mercado a través de cada uno de nosotros. Ese es el momento mágico de la formación, cuando el esfuerzo individual se transforma en mejoras para muchos, y el esfuerzo de muchos, se transforma en mejoras para el individuo.

La formación tiene una doble componente, una componente de presente que nos permite navegar adecuadamente y capear los temporales que aparecen a lo largo de nuestra singladura, y otra de futuro que nos permite elegir las referencias adecuadas en base a las cuales trazar los rumbos correctos para nuestras carreras.

Hoy en día si seguimos las noticias relacionadas con la marcha de nuestra economía nos encontramos un parámetro importante para el análisis económico que es la nota que asignan las agencias de clasificación a las economías de los países y las empresas. Pues bien, actuando como una agencia de clasificación y evaluando las perspectivas generales de un profesional tras la realización de un Máster, indudablemente aplicaría una triple A.

La A de Aprender: La realidad del entorno social y empresarial en el que nos desarrollamos nos confirma continuamente lo importante y necesario que es contar con conocimientos actualizados y acordes al nivel de desarrollo de actividad en el que nos encontramos, o al que queremos llegar.

La A de Anexar , de unir experiencias personales, puntos de vista, ideas, de compartir sinergias entre los compañeros de los distintos máster , incluso con los docentes en más de una ocasión.

Durante un año, directivos y profesionales de diferentes sectores compartirnos algo más que un aula, compartimos inquietudes y los conocimientos que nos ayudan a cubrirlas, compartimos percepciones diferentes de un mismo tema, y el hecho de compartir tiene un efecto multiplicador que no podemos obviar.

Las relaciones personales que se crean en un curso de este este estilo es uno de los mayores activos que quedan en el bagage de cada uno de nosotros.

La tercera A es La A de Aportar: Con todo el conocimiento que adquirimos tenemos la obligación de aportar soluciones a nuestras empresas, de contribuir con la aplicación del mismo al desarrollo y mejora del mercado en el que realizamos nuestra actividad profesional.

Yo voy más lejos, tenemos la obligación de coger todo ese conocimiento, filtrarlo con nuestras experiencias personales , mejorarlo, amplificarlo y transmitirlo a otros para que lo utilicen.

Estas tres As tienen un componente común, COMPARTIR, y esa es una de las claves para el desarrollo futuro de nuestra sociedad y de nuestra economía. Los nuevos tiempos nos piden compartir más que competir.

Sinceramente creo que es necesaria una cuarta A, la A de Agradecer:. Agradecer a florida, a Bancaja, a la CEV y al resto de instituciones y empresas que se han ocupado de poner los medios técnicos y económicos necesarios para que esta experiencia vital, que es la realización de un máster de postgrado, este al alcance de cualquier persona, con unos contenidos y recursos de primerísimo nivel.

Gracias y espero que esta iniciativa siga y que muchos más estudiantes puedan acceder a este tipo de formación.

Datos personales