Traductor

26 de abril de 2009

Sonrie y vive

Dicho y hecho. Aún recuerdo hace unos años cuando me prometí a mí mismo el no visitar los Estados Unidos hasta que Bush no desapareciese de la escena política de éste país. En enero desapareció, y a la primera oportunidad que he tenido, me he plantado allí. Eso sí, por motivos profesionales, la visita de placer, junto a mi maña, vendrá después. Vale la pena desde luego.

Durante mi estancia allí, he visto y vivido incontables situaciones sobre las que me encantaría escribir . Estaba emocionado de tener esas nuevas emociones que plasmar en mi blog, con notas, fotografías y bromas sobre las múltiples situaciones graciosas que he vivido.

De repente se hizo real ese cartel que vemos en algunas oficinas, bares y algún que otro local abierto al público que reza: hoy hace un día de puta madre, seguro que viene algún cabrón y lo jode. Pues apareció. El martes, en primera plana, el New York Times, en un artículo escrito por su corresponsal en Valencia, auguraba un crecimiento del paro hasta el 20% en España a lo largo del 2009. Corte de rollo. Te creas o no esas previsiones, es algo que realmente preocupa.

Para rematar, ayer viernes, salen a la luz las cifras del paro de la EPA y descubres que nos hemos plantado en más de 4.000.000 de parados. Desolador. Vístelo como quieras, apoya al Gobierno o despotrica sobre él, échale la culpa a quien quieras, la cifra está ahí, un cuatro seguido de nada menos que seis ceros.

Necesitamos un pacto de estado que reúna a todas las fuerzas políticas, sindicatos, patronal, a todos los actores de relevancia en nuestra economía. Necesitamos que desaparezcan las discusiones con objetivos egoístas y empecemos todos a trabajar como un gran equipo, que se alcance un acuerdo que le ponga las pilas a todo el mundo. El fondo es importante, y no soy yo el más indicado para hacer propuestas que nadie va tener en cuenta, y la forma también lo es.

Leía hoy un artículo que hablaba de los dos puntos imprescindibles para salir de este agujero en el que estamos metidos, y estoy completamente de acuerdo. Uno es trabajar mejor, no más horas, sino mejor, tomar un compromiso personal de productividad. El otro, vivir bien, feliz, optimista. Disfrutar de lo que tienes y saborear cada segundo de tu vida.


El primer punto depende exclusivamente de cada uno de nosotros, es cuestión de actitud -podríamos escribir una enciclopedia sobre esto pero no es el caso-. El segundo es inalcanzable si cada declaración por parte de un político se centra en atacar la incompetencia del otro, con el único fin de, bien mantener, bien alcanzar el poder lo antes posible.


En mi visita a los Estados Unidos me ha llamado la atención ese sentimiento de unidad para enfrentarse a la crisis que necesitamos nosotros también. Una de las claves es que ellos tienen algo que aquí, algunos, echamos en falta. Un jefe del estado con capacidad de provocar y liderar ese pacto.


No me refiero al Presidente del Gobierno.

7 de abril de 2009

La cruz de la vergüenza

Nada que no hay forma. ¿ Por qué el estado no respeta mis creencias?¿ Por que me discriminan a mí y a los que piensan como yo?¿ Por qué se nos trata como ciudadanos de segunda? ¿ Por qué el símbolo de unos pocos está presente en un acto que es verdaderamente importante para todos?

Una vez más en el acto de toma de posesión de los nuevos ministros, a la hora de prometer el cargo ante el Jefe del Estado, un símbolo que no me representa en absoluto, ni a muchos otros ciudadanos, estaba presente. Ocupaba un lugar privilegiado, a la vista de todos, añadiendo al acto en sí, unas connotaciones que están completamente fuera de lugar en un estado laico. ¿ Hasta cuando?

Me refiero al crucifijo presente junto a la Constitución Española sobre la que se promete el cargo. Un símbolo, el crucifijo, que ataca directamente las creencias de muchos que no nos sentimos, por mucho que la Iglesia Católica nos tenga en su lista de seguidores, católicos.

Me declaro abiertamente no católico, tengo mis creencias personales pero no son las que promulga la Iglesia Católica. ¿Que pretende la jefatura del estado al imponerme ese símbolo en el acto de toma de posesión de los ciudadanos que me representan? ¿ Que no me olvide del yugo moral bajo el que se me ha educado? ¿ Tranquilizar a la curia y demostrarle que aún tienen una puerta abierta a recuperar el poder que tuvieron en tiempos pasados?¿ Que sentido tiene hoy?

Al igual que yo, muchos ciudadanos profesan religiones o creencias distintas del catolicismo. ¿ No tenemos derecho a que se nos respete?¿ Por que esta imposición? Preguntas sencillas que me gustaría que alguien me responda.

Simplemente me parece una indicación más de la unidad virtual existente entre la Monarquía y la Iglesia Católica. Un motivo más para avanzar, al igual que lo ha hecho la sociedad, hacia otro tipo de jefatura de estado.

No pretendo cuestionar la monarquía, aunque no soy monárquico, pero reconozco la aceptación que tiene en la mayoría de los españoles. No ha llegado el momento de ese cambio. Pero si exijo que se respete mis creencias, que desaparezca este símbolo y que en este acto esté presente únicamente el que nos representa a todos. La Constitución Española.

Tengo el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a sentirme representado en el momento en que los miembros del gobierno del estado prometen sus cargos.

4 de abril de 2009

La mejor noticia

Me encanta ponerme delate de un teclado y escribir. Expresar como me siento o qué siento frente a determinadas situaciones. Siempre intento no ser un mero repetidor de palabras ajenas. A veces, hablando con otras personas, discutiendo de un modo amistoso sobre distintos temas, sobre todo de la vida política, me entristece poder intuir de un modo claro que cadena de televisión ven, o que emisora de radio escuchan, ya que, inconscientemente, repiten palabra por palabra argumentos que se promocionan desde estos medios, sin cambiar ni tan siquiera el orden de las mismas para expresar aquello que han oído. Lo mas triste es cuando me descubro a mi mismo con el mismo comportamiento y lucho continuamente contra esto. Hoy en día, con tanto informativo orientado y tertuliano interpretador es difícil encontrar un terreno libre de condicionantes para construir de un modo libre tu propia opinión.

Hace unos días descubrí un podcast de la BBC que realmente informa. No introduce matices interpretativos del contenido de las noticias. Las expone, sin más. Lástima que en él, únicamente encuentro noticias internacionales, interesantes pero demasiado lejanas de mi vida diaria y del entorno en el que me muevo.

Frente a esto que tenemos? Por un lado las cadenas públicas que informan en función del gobierno que las controla -véase Canal 9 que es el extremo opuesto a lo ético y que se ha convertido en el pilar principal sobre el que se sustenta el Gobierno de la Generalitat Valenciana- , las cadenas privadas que son cadenas de opinión en lugar de información y, el escándalo de la TDT, donde se han repartido licencias a dedo, a los amigos de cada gobierno. El criterio seguido para estas concesiones no ha sido otro que el de la cercanía ideológica al partido en el poder y en muchos casos el interés personal del otorgante de la licencia. Mira la parrilla de TDT que tienes en tu casa e investiga quien está detrás de cada una de las cadenas. Asusta.

TVE es lo más parecido, en los medios que tenemos en nuestro país, que hay a un medio de comunicación imparcial. Muy lejos de la televisión manipulada del Gobierno de Aznar, los informativos de Lorenzo Milá se acercan bastante a la objetividad en la información. Eso si, con matices.

En resumen, que se me ha ido un poco la olla, muchas veces me encuentro falto de temas sobre los que reflexionar que no hayan sido exprimidos hasta la saciedad anteriormente por otros. Más aún, y esto es lo importante, cuando todo lo que ocurre a mi alrededor ha pasado a un segundo plano.

Besde hace 9 semanas ha entrado en mi vida un factor nuevo, que me obliga a relativizar mi, a veces enfermiza, obsesión con todo lo que pasá a mi alrededor y sobre lo que únicamente puedo opinar, que no influir, y centrarme más en los míos.

Nuestro primer hij@, ya está en camino.

Datos personales