Traductor

31 de enero de 2009

No todo va a ser sufrir, las vacaciones de fin de año



Crisis? What crisis? No todo va a ser trabajar y trabajar. Con los cuatro duros -para los mas jóvenes digamos euros- una semanita en la Riviera Maya y a disfrutar. A bucear, leer y dormir. Que nos lo merecemos.
A quien le apetezca, ahí tiene un video de las inmersiones de Cozumel. Una isla frente a Playa del Carmen, cerca de Cancún. Despues de conocer esto, hay un motivo más para seguir luchando.

28 de enero de 2009

Educación y ciudadanía

Soy un adicto a los blogs. Cada vez más me encanta leer como piensan, opinan o simplemente se expresan personas como yo, que simplemente necesitamos dar salida a nuestros pensamientos e ideas por si hay alguien, ahí fuera, a quien le puedan interesar.

Habitualmente mis inquietudes vienen motivadas por situaciones que vivo personalmente u observo en la distancia en mi paso diario por este mundo. Las ideas que pasan por mi cabeza están en muchas ocasiones relacionadas con la actualidad. Mi adicción a la información es total. Pero, realmente, en pocas ocasiones me siento motivado a expresar mi punto de vista sobre temas ultra debatidos en artículos de opinión, tertulias y demás actos de reflexión pública. Me gusta expresarme sobre temas menos tratados.

Pero hoy, definitivamente, no puedo evitar referirme a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el derecho a la objeción a la asignatura de educación para la ciudadanía. Una vez conocida esta sentencia han comenzado las declaraciones y me hace gracia escuchar a aquellos que hablan de la falta de interés en un consenso por parte del gobierno como detonante de todo el problema.
El resultado ha sido apabullante, 22 votos contra 7. Un 75% de los jueces en el TSJ han defendido las tesis gubernamentales sobre este asunto. Tan malo, no será. Tan inaceptables no pueden ser las posturas oficiales como para no encontrar un punto de encuentro entre las partes que nos hubiese ahorrado esta situación vergonzosa.

En el trasfondo de todo esto está, como no, la iglesia católica y su intención de seguir moldeando, sin injerencias externas, la moral y el carácter de los niños españoles al igual que hicieron con nosotros gracias a su relación privilegiada con el poder. Les jode que l@s niñ@s de hoy, que serán quienes decidan el rumbo de la vida en este país en el futuro, puedan aprender a ser tolerantes, a crear su propio criterio, a pensar diferente y a no tragarse las tesis arcaicas que la iglesia católica lanza continuamente para mantener bajo control a los temerosos de Dios.

Es triste que en el siglo XXI esta institución mantenga una posición de influencia excesiva en la funcionamiento de nuestra sociedad. Por suerte cada vez son menos los que aplauden y acatan las estupideces -me lo parecen a mi que no a todos, claro -que lanzan desde los púlpitos.
Solamente aclarar que no me opongo en absoluto a la libertad de credo, que cualquier religión y sus seguidores tengan el camino libre para realizar su labor de adoctrinamiento. Lo que no acepto ni aceptaré nunca es el trato privilegiado que la iglesia católica tiene por parte del estado español.

Por suerte, que no gracias a Dios, las cosas han evolucionado, pero no lo suficiente y aún se mantiene un vínculo especial entre el estado y la iglesia católica. Un vínculo que se mantiene de un modo solapado y que me parece vergonzante, iglesia-monarquía. Esa es la puerta de entrada que les queda. Debemos cerrar esa puerta, y la mejor forma de hacerlo, es cambiarla.

22 de enero de 2009

¿ A donde queremos ir?

Recuerdo, allá por los 80, ese temazo de siniestro total que rezaba: “¿Quiénes somos de donde venimos y a donde vamos?” En aquel entonces entre la cerveza que corría por el interior de tu cuerpo y el sudor que lubricaba tu piel, realmente no te parabas a pensar en lo profundo de la cuestión.

Pero hoy, unos cuantos añitos después, con un poco menos de pelo y algo más de cordura, a veces te entra la vena filosofal y te planteas cuestiones profundas como la de siniestro y reflexionas sobre ellas de un modo serio. La verdad es que cuando te enganchas al vicio de la reflexión al final cuestionas todo lo que te rodea, todo lo que lees, ves y escuchas. Es muy entretenido y motivante si consigues mantener controlado y ponderar en tu carácter el efecto que esas reflexiónes provocan en él. Resumiendo, si no te agobias.

Es como cuando fumas, ya me entiendes. Situaciones irritantes y preocupantes que, a priori, te sacan de tus casillas, que te encienden y te irritan al no encontrar la forma de hacerlas cambiar, con la guarnición adecuada, se transforman en elementos cómicos con los que te puedes reír un buen rato. Y al final, todo sigue igual, te amargues o te rías.

Reflexionar en la justa medida no es dañino. Es más, es bueno y estimulante.

Estos días le doy vueltas a la insostenibilidad del modo de vida que tenemos en occidente. Insostenibilidad demostrada por la situación a la que hemos llegado fruto del liberalismo económico promulgado por los líderes políticos, de la irresponsabilidad de los responsables, de la avaricia de los pudientes. Entre otros factores más, claro.

Lo más grave de todo esto, es que los que realmente sufren el caos que han provocado los individuos – y las individuas, aquí hay para todos- mencionados anteriormente, son las clases medias y las más humildes. Gente que lo único que ha hecho ha sido creer en la capacidad y en los principios de otros. En líneas generales ya tenemos el quienes somos y el de donde venimos.

¿A dónde vamos? Desde luego no a donde deberíamos ir. Los líderes políticos que tenemos son los mismos antes y durante esta crisis. Personalmente no confío en la capacidad de la mayoría de ellos para redirigir, ya no la economía, sino la sociedad. Necesitamos una sociedad culta, bien formada, con criterio propio y capaz. Que no se lo crea todo, que cuestione muchas cosas, que consuma más libros y menos telebasura.

Para construir un edificio sólido son necesarios unos cimientos sólidos, y una sociedad sólida es una sociedad culta, con criterio e inmune a la manipulación. Es tarea de todos construir esa sociedad, y no esperar a que otros lo hagan. A la mayoría de los que podrían hacerlo, no les interesa.


20 de enero de 2009

Bye bye Bush

Hacia mucho tiempo que no sentia una emoción tan intensa como la que estoy sintiendo en estos momentos. Entradas como esta se escribiran a miles hoy, seguro. Me da igual. Simplemente quiero expresar lo bien que me siento. Por supuesto todo esto viene al cuento de la toma de posesión del cargo de Obama.

No soy norte americano, ni las políticas que este hombre implante en su país me van a afectar directamente, pero sí de un modo colateral, al igual que te van a afectar a ti. Esperanza -no aguirre, sino real esperanza- , fe en la capacidad del ser humano en comportarse como tal. A todos los niveles. Fe en la capacidad de la sociedad, sea de la parte del mundo que sea, en conseguir las metas de igualdad y bienestar general luchando mano a mano unos con otros. Capacidad de superar a los lobbies, a las grandes corporaciones empresariales, a los caimanes corrompidos por el poder.

He escuchado el discurso de Obama tras la jura del cargo, joder me ha emocionado hasta a mí. Este tio es un monstruo de la comunicación, y si finalmente es capaz de superar las zancadillas que ahora le esperan para intentar frenar su proyecto, y mantiene viva la linea de acción que propone, todos, estaremos mucho mejor dentro de unos años.

En fin, que estoy contento. Que la mierda en la que está envuelta el mundo no cambia con esto, y no es ninguna garantía que Obama sea la solución a nada. El tiempo lo dirá. Pero lo que si que está claro es que Bush no lo era.

Bienvenido Barack!!

14 de enero de 2009

La vuelta a casa postnavidad

Finalmente se acabó el descanso y toca volver al tajo. Hechando un vistazo a los mediosm, lo único que se ve es más de lo mismo. La bolsa que se hunde, el paro sigue creciendo, todos los indicadores económicos son desastrosos, bla, bla,bla.

Al menos nuestro amigo el EURIBOR está ya en unos niveles medio razonables -hoy he leido que ha llegado al 2,7%- Si mañana jueves 15 de enero -por si lo lees pasado unos días- nuestro amigo Trinchet vuelve a bajar el precio del dinero, al final tendremos un interés de referencia adecuado. Es una buena noticia para el que renueve su hipoteca ahora. Le van a quedar unos cuantos eurillos más en el bolsillo para gastar y así, entre todos, animar el consumo de nuevo. O por lo menos darse un homenaje que ya toca.

Aunque, estoy seguro, que muchas personas que ya se han acostumbrado a un gasto mensual más controlado, van a optar por el ahorro. Por si acaso. No es una actitud criticable por la incertidumbre que, aún a día de hoy, envuelve nuestra vida, pero la única opción para darle un empujón a esto es que todos pongamos un granito de arena para que el dinero vuelva a correr.

En lo que dudo que ayude mucho es en la concesión de nuevos créditos ya que, o bien no te los conceden con lo cual no hay mucho que discutir, o te ofrecen diferenciales con el euribor mucho más elevados de los que se ofrecían en la última fase del ciclo económico anterior. Esto es ya como las gasolineras, a las subidas me apunto pero las bajadas... amortiguación.

También es una buena señal, para los que nos dedicamos a las exportaciones, que el cruce entre el euro y el dolar se relaje un poquito, y los precios de nuestros productos en el exterior recuperen la competitividad que han ido perdiendo simplemente por el factor del cambio de moneda.

Además, mercados emergentes, como Rusia, están empezando a contagiarse de los efectos de la situación económica mundial, más aún cuando el precio del petróleo ha caido por debajo de los 50USD, y eso es una putada. Para Rusia y para los que vendemos allí.

En los últimos meses, éste ha sido el mercado que nos ha mantenido vivos a muchos y empieza a tambalearse. Que le vamos a hacer... Optimismo. El mercado está lleno de oportunidades y por suerte los huevos no están todos en la misma cesta, al menos en mi caso.

En fin, estamos todos metidos en la misma noria y seguro que salimos de ella, más o menos dolidos, pero saldremos.

Eso si, sonriendo y con ganas.

3 de enero de 2009

Me voy de vacaciones

Si, como lo oyes, o mejor dicho, como lo lees. Después de cuatro años intentándolo, este año lo hemos conseguido - mi maña y yo -, nos vamos una semana a descansar. El iphone se queda en casa, el ordenador portátil también. Solamente llevamos lo más importante, a nosotros mismos.

Es un nuevo intento de desconexión, de olvidarte de todo, de recargar las baterias para afrontar este nuevo año con la energía necesaria para que "las circunstancias externas" no nos hagan salirmos de nuestro camino.

Os deseo a todos un año 2009 de puta madre, y confio en que seais conscientes de que esa sensación, o la contraria, va a depender única y exclusivamente de vosotros, de vuestra actitud y de vuestra capacidad de disfrutar de cada pequeño momento que vamos a vivir.

Me voy de vacaciones, me voy yaaaaaaa..... nos leemos en 10 días. Un besazo a todos

Datos personales